Estudiante de Odontología de la Universidad de Chile cursa práctica profesional en la UFRO
Martes, 29 de Agosto de 2017 16:30

bienvenida interno U. ChileEl alumno de sexto año de la Carrera de Odontología de la Universidad de Chile, Mauricio Ceballos, cursará durante el segundo semestre la Práctica Profesional Controlada (PPC) I en la Universidad de La Frontera, en el marco del acuerdo existente entre las universidades que integran la Red Estatal de Odontología.

Se trata del primer estudiante que convalida estudios bajo esta movilidad en la Carrera de Odontología de la UFRO. En su caso, cursará la práctica en la comuna de Cañete en el Programa de Internado Rural Interdisciplinario PIRI, coordinado por el Departamento de Salud Pública, vinculado a la Práctica Profesional Controlada I.

Según explicó la coordinadora de PPC, Campos Clínicos y Convenios de la Facultad Mg. Marcela Huanquilef, esta práctica además es posible de concretar gracias a que la Universidad cuenta con disponibilidad de plazas para ejecutar este programa de asignatura.

“Que haya seleccionado la Universidad de La Frontera para nosotros es una gran responsabilidad. Es una alegría también saber que hay alguien que está interesado en movilizarse y es una gran plataforma para poder comunicarnos y dar a conocer nuestras prácticas profesionales controladas, que en el caso de la UFRO son dos, donde se movilizan a través de cinco metodologías distintas; él  tomó una de ellas, que está vinculada con el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina”, indicó.

La principal motivación que tuvo Mauricio para postular a esta práctica fue su interés en ser parte de un equipo de salud y trabajar la Odontología desde el ámbito comunitario; orientación que espera desarrollar también a nivel laboral una vez titulado. “Me interesaba mucho conocer la realidad que se trabaja acá y por sobre todas las cosas algún desarrollo de la Odontología Comunitaria, que aquí es lo más fuerte”, comentó.

Con entusiasmo y alegría se incorpora a esta experiencia de la cual tiene muy altas expectativas. “Me enteré que el PIRI tiene 25 años, en la región se hace conocido y hay una herencia de la cual también me tengo que hacer cargo en algún punto porque ahora estoy matriculado en la UFRO y formalmente me siento parte y heredero un poco de eso", enfatizó. Agregó que "la intensión con la que se genera el PIRI me parece muy estimulante como espacio laboral, porque está orientada en entregar salud a la mayor cantidad de gente posible desde el punto de vista de la salud”.

Para recibir al nuevo estudiante, la Facultad organizó un desayuno de bienvenida en el que estuvo presente la decana, Claudia Acevedo; la directora de Calidad Académica, Gilda Corsini; la directora de la Escuela de Odontología, Alejandra Jans; la coordinadora de PPC, Marcela Huanquilef; el encargado de la asignatura de PPC, Gabriel Cirano; la representante de Movilidad Estudiantil de la Universidad, Constanza Manosalva; y la docente integrante del equipo central del PIRI, Maritza Silva.