Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Dr. Víctor Beltrán, es jerarquizado Profesor Asociado de la Universidad
Viernes, 25 de Agosto de 2017 11:13

Prof. Dr. Víctor Beltrán Varas“Me da mucha satisfacción tener este reconocimiento por mis pares de la Universidad, siento que la perseverancia y el esfuerzo tienen en algún momento su recompensa”. Con estas palabras el joven académico e investigador de 35 años, Dr. Víctor Beltrán Varas, manifestó su alegría ante el nombramiento que lo jerarquiza como Profesor Asociado de la Universidad de La Frontera.

El Dr. Beltrán, es cirujano dentista formado en la Universidad de Antofagasta, especialista en Periodoncia e Implantología Oral por la Universidad de Concepción, magíster de Odontología por la Universidad de La Frontera, y doctor en Odontología por la Georg August Universität Göttingen de Alemania. 

Cuenta con más de 50 publicaciones científicas, ha participado en dos proyectos internacionales con financiamiento externo (uno en calidad de Investigador responsable y otro como co-investigador) y en cuatro proyectos de investigación nacionales (en dos como investigador responsable y dos como co-investigador).

También, es socio activo de la Sociedad de Implantología Oral de Chile, se desempeña como profesor invitado en universidades nacionales y del extranjero, y mantiene activa participación en congresos dictando conferencias relacionadas a sus áreas de especialidad.

Una destacada trayectoria profesional que lo posiciona hoy en día como Profesor Asociado de la Universidad de La Frontera, institución a la cual ingresó el año 2010 motivado por su interés en seguir una carrera académica y desarrollarse en docencia e investigación; áreas a las que ha estado relacionado desde su formación de pregrado al realizar ayudantías y una tesis  que - gracias al trabajo con profesores de Odontología y Antropología – permitió su participación en un par de publicaciones ISI.

“Esa experiencia me marcó y al terminar mi especialidad clínica en el área de Periodoncia e Implantología Oral, siempre tuve la intención de seguir una carrera en la academia pero más enfocada en la investigación clínica y la docencia. Una vez que cursé el magíster y más tarde el doctorado, tuve la experiencia de participar en el extranjero con grupos de investigación de vanguardia y en asociación con empresas en el tema que me apasionaba como investigador, entonces me di cuenta que había elegido el camino correcto”, comentó el Dr. Beltrán.

De igual modo, disfruta el desarrollo de actividades clínicas en la Facultad y liderar proyectos de investigación de esta índole con la participación activa de estudiantes de pregrado y postgrado. “Trato de incentivar en ellos las ventajas de combinar la investigación con la clínica y la importancia del trabajo multidisciplinario para llegar a la investigación aplicada”, señaló.

Para el académico, este nombramiento es motivo de satisfacción y un reconocimiento a la perseverancia y esfuerzo. “También lo veo como un nuevo desafío en mi carrera académica, que conlleva el hecho de que estoy preparado para asumir nuevas responsabilidades en la Universidad. Mi intención es seguir trabajando con fuerza y convicción para fortalecer nuestro grupo de trabajo científico en odontología clínica, así como el trabajo con académicos de otras facultades como Ingeniería y Medicina para contribuir aspectos innovadores a nuestra disciplina”, enfatizó.

Junto a ello, su interés está en potenciar las líneas de investigación y disciplinas clínicas que desarrolla actualmente (Periodoncia e Implantología Oral). “Creo que tenemos mucho por hacer en esa dirección para integrar a los estudiantes de pregrado y postgrado en estas disciplinas y fortalecer el trabajo interdisciplinario con otros académicos de la Facultad”, puntualizó.

Cabe destacar que desde marzo de este año el Dr. Beltrán, integra además el Comité de Evaluación de Ciencias Médicas del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).