Estudiantes de pregrado presentan trabajos de investigación en el HKIDEAS en Hong Kong
Miércoles, 23 de Agosto de 2017 15:07

Nicolás Astete y Nicole Farfán -congreso Hong Kong 01Difundir los trabajos de investigación en los cuales han participado como internos de la Carrera y alumnos del Magíster en Odontología, fue la principal motivación que tuvieron los estudiantes de sexto año de Odontología Nicole Farfán y Nicolás Astete, para asistir al Hong Kong International Dental Expo And Symposium, realizado del 4 al 6 de agosto, bajo la temática de Tecnología e Innovación.

Los internos presentaron trabajos, en modalidad póster, correspondientes a estudios realizados con el articulógrafo electromagnético del Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO), donde cursaron su práctica profesional el primer semestre.

Nicol Farfán -congreso Hong Kong 01Nicole presentó el trabajo: “analysis of masticatory cycles: kinematic and geometric characteristics through electromagnetic articulography and  matlab”, y Nicolás el trabajo: “lingual movement patterns in swallowing: three dimensional evaluation through electromagnetic articulography and matlab”.

Según comentó Nicolás Astete, la principal motivación que tuvo para asistir al congreso fue “mostrar lo que se está haciendo acá en la Universidad, en Chile, y ver nuestras capacidades, hasta dónde podíamos llegar y si de verdad nos podíamos desenvolver bien en otro país, con otra lengua, mucho más ajetreado. Y nos dimos cuenta que sí, expandimos nuestros límites y funcionamos bien”.

Impresiones que comparte Nicole Farfán, para quien “fue muy provechoso y mi primera experiencia en un congreso tan lejos. Más allá de la modalidad de los congresos acá no es tan diferente, todo en general tiene un gold standard y el hecho de conocer gente de otros países, la experiencia de poder comunicarnos y poder transmitir lo que nosotros estamos trabajando acá creo que es lo que más resalto”.

Los estudiantes agradecieron la colaboración recibida de parte de distintas unidades de la Universidad y del programa de Magíster en Odontología, además del vital apoyo de sus padres, lo cual fue relevante para la concretar el viaje.