Estudiantes participan en jornada de inducción a la práctica profesional del segundo semestre
Viernes, 04 de Agosto de 2017 09:55

Inducción segundo semestreDurante dos días los estudiantes, que este año cursan su internado, asistieron a la jornada de inducción a la asignatura de Práctica Profesional Controlada I y II para el segundo semestre.

Según informó el encargado de la asignatura Mg. Gabriel Cirano, en esta actividad los internos recibieron la información reglamentaria, los programas de asignaturas y el detalle del proceso de evaluaciones. También, se realizó un repaso del soporte informático disponible para el trabajo en línea entre estudiantes y docentes a través del Campus Virtual, mediante el uso de las herramientas digitales WIKI, CamScanner y videoconferencia.

Junto a ello, conocieron los detalles de la ceremonia a realizar con motivo de la celebración del Programa de Formación de Monitores en Salud Oral, que cumple diez años de ejecución, y recibieron las carpetas de inducción con la documentación que deben entregar en sus respectivos centros de práctica. Además, asistieron a una cátedra sobre gestión y administración.

Programa PIRI

En la jornada se presentó el Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) - del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina - en el cual participan igualmente estudiantes de Odontología. En el caso de esta carrera el programa es coordinado por el Mg. Gerardo Espinoza y forma parte de la PPC I.Inducción segundo semestre PIRI UFRO

La exposición se realizó con el objetivo de “motivar a los alumnos para que tengan una visión no solamente odontológica, sino que se empoderen en su rol como profesionales de la salud que les permita visualizar la salud como un conjunto. Que sean capaces de conectarse con el Chile que vive en el sector rural más aislado, más marginado, que tiene menos acceso a la atención. Y que ellos vayan, se conecten con esa realidad y sean un aporte a esa realidad”, explicó el coordinador.

En el caso de la estudiante Bárbara Aniñir, realizó el primer semestre su internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial y ahora le corresponde cursar la práctica PIRI en el Centro Comunitario de Salud Familiar de Cherquenco. “Mis expectativas son poder insertarme en el grupo multidisciplinario de salud del Cecosf, poder trabajar con las matronas, terapeutas, fonoaudiólogos y formar un equipo de trabajo”, comentó.

Para la joven, esta última etapa en su formación de pregrado “es un proceso emocionante, es el culmine de la carrera, a lo que todos queremos llegar algún día; algo que se veía lejano y ahora está pasando. Faltan cuatro meses - lo que dura el internado - para ser profesional, entonces son sentimientos de felicidad poder cumplir el ciclo, salir de este proceso y pasar a ser profesional”.

Este año son 78 son los estudiantes que cursan la Práctica Profesional Controlada, correspondiente a la última asignatura del plan de estudios.