Estudiantes de Odontología realizan trabajos socio-comunitarios en Villarrica
Miércoles, 02 de Agosto de 2017 13:22

trasoceo 2017 01Los estudiantes de la Carrera, con apoyo de Carabineros de Chile, realizaron el operativo dental en el sector de Pedregoso en el marco de los Trabajos Socio Comunitarios de invierno “Trasoceo”, organizado por la Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología (Asoceo UFRO).

La tercera versión de los trabajos contó con la participación de 28 alumnos; los cirujano dentistas Alain Arias, Héctor Beltrán y Catalina Peña (exintegrantes de la agrupación); y Carabineros de la zona quienes, gracias a una alianza estratégica con Asoceo, brindaron permanente apoyo al equipo lo cual fue fundamental para el desarrollo de esta iniciativa.

En esta oportunidad, permanecieron durante una semana en las instalaciones del Colegio Camilo Henríquez, donde realizaron actividades de prevención y promoción en salud oral e instalaron tres sillones dentales para atención gratuita a  la comunidad del sector y alrededores.

Según informó la estudiante de sexto año, coordinadora de Trasoceo y vicepresidenta de Asoceo, Nicole Fuller, se brindó atención a 73 niños y jóvenes (entre 3 y 18 años) de los cuales 67 recibieron alta integral, se realizó limpieza dental a 30 adultos y se efectuaron 48 aplicaciones de flúor durante dos operativos realizados en zonas  aledañas.

trasoceo 2017 02Junto a ello, realizaron actividades de promoción y prevención en salud oral en jardines infantiles, equipos de  fútbol y comunidad en general de Villarrica y Villa Alegre.

“La actividad resultó excelente, las personas estaban muy contentas. Las altas que se dieron en su mayoría eran niños que nunca habían ido al odontólogo y lo que enseñamos también tenía muy buena acogida. Hay muchas cosas que la gente no sabe y ven al dentista como algo muy lejano, esto pasa porque el acceso a la atención pública es complicado, más aún si viven en un lugar donde no hay ningún centro de salud cerca”, comentó Nicole.

En tanto, el presidente de la agrupación Rodrigo Díaz, realizó una positiva evaluación de la nueva versión del operativo dental. “Hubo mucho compromiso de parte de quienes asistieron, se cumplieron las metas que teníamos propuestas y de hecho se sobrepasaron. Fue una semana de mucho trabajo pero también se disfrutó bastante, ya que realizamos actividades internas de juegos y alianzas lo que nos unió más como voluntarios”, destacó.