Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Nueva Facultad de Odontología se proyecta a ser referente nacional PDF Imprimir E-mail

constitucin_facultad1sLa Facultad se constituye en base a los logros obtenidos por la carrera y el Departamento de Odontología Integral en 20 años.

 

Posicionar a la Universidad de La Frontera como referente nacional en el ámbito de la salud, es uno de los desafíos de la Facultad de Odontología, constituida este año en nuestra Casa de Estudios, tras los avances y proyecciones de un área que se ha desarrollado por 20 años en nuestra institución.

La nueva estructura académica propiciará una gestión más eficiente, con el propósito de potenciar mejor el crecimiento que ha experimentado la odontología desde la creación de la carrera, así lo manifiesta el Decano Organizador de la nueva Facultad, doctor Ramón Fuentes.

“En términos de gestión, nuestra lógica es diferente al resto de las carreras de la salud. Tenemos campos clínicos propios universitarios, modelos asistenciales distintos, especialidades con otro enfoque, y por lo tanto, se requiere también una estructura organizacional autónoma que nos permita crecer en concordancia”, dijo la nueva autoridad.

En el contexto de la educación superior, señala el doctor Fuentes, las carreas de odontología más prestigiosas se encuentran al alero de una Facultad y, en un escenario donde existen 40 alternativas, es necesario actuar propositivamente, así la nueva estructura orgánica permitirá un mejor desarrollo.

Al respecto, el Rector Sergio Bravo Escobar señaló que la creación de esta nueva Facultad se enmarca en los aspectos que contempla el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, que promueve la necesidad de repensar las estructuras orgánicas en la Universidad.

“Se espera un mayor crecimiento de esta nueva Facultad, tanto en el pregrado como en el postgrado, en investigación y en todos los ámbitos de su quehacer”, agregó el Rector, haciendo énfasis en que el trabajo de Odontología en la Universidad ha demostrado que está para enfrentar los desafíos que plantea la sociedad.

Superar los indicadores

constitucin_facultad_2sLa Facultad de Odontología inicia sus funciones ostentando excelentes indicadores, logrados en los 20 años de vida de la Carrera de Odontología y del Departamento de Odontología Integral. Actualmente cuenta con alrededor de 500 estudiantes de pregrado, 14 generaciones de titulados, un magister y tres especialidades.

En materia de investigación se obtienen en promedio 20 publicaciones ISI al año y cuentan con una revista científica que el año 2010 subió a categoría SCIelo y en la cual publican autores de Brasil, Alemania, Argentina, México y Chile, cada año con mayor demanda de especialistas. “En Chile hay dos revistas SCIelo en odontología, una pertenece a una sociedad y la otra a la UFRO”, informó el doctor Fuentes.

En el ámbito de la extensión destaca la atención a pacientes en la Clínica Odontológica Docente Asistencial CODA, campo clínico universitario que atiende durante 10 horas al día a pacientes de toda la región. También las prácticas profesionales de los estudiantes en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) que otorgan los Consultorios son aportes significativos de vinculación, a lo que se agrega el trabajo de los estudiantes en las escuelas asociadas a los CESFAM, donde se ejecutan programas de formación de monitores en salud oral.

Uno de los desafío de la nueva orgánica es profundizar el modelo de atención primaria y continuar estrechando lazos con los consultorios y los municipios. Si bien existe colaboración con alrededor de 20 de estos centros, se espera abarcar a la gran mayoría de los que existen en la región y localidades cercanas.

Aumentar la cantidad de estudiantes de pregrado, luego de realizar un estudio detallado sobre la viabilidad de esa idea, también es una de las metas de la nueva Facultad, así como crear un cuarto programa de especialidad a nivel de postgrado. Generar una política de fidelización de los académicos, propiciar instancia de participación estudiantil y potenciar los convenios con instituciones nacionales, latinoamericanas y europeas son tareas igualmente prioritarias para la nueva administración.

Por lo pronto se iniciará la planificación estratégica para los próximos cinco años, donde se definirán los pasos a seguir para lograr el macro desafío que se ha planteado la Facultad de Odontología, que es liderar en su ámbito en el país .