Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
UFRO presenta guía de práctica clínica elaborada junto al MINSAL para una atención odontológica segura en pandemia
Miércoles, 29 de Septiembre de 2021 17:25

UFRO-guia-odontologica-01La Guía de práctica clínica se ejecutó en el marco de un proyecto adjudicado en el concurso de la ANID para la investigación sobre el COVID-19. Fue desarrollada en conjunto con el Ministerio de Salud y panel de expertos.

En modalidad online, se realizó el cierre del proyecto “Guía de práctica clínica para una atención odontológica segura en tiempos de pandemia COVID-19”, dirigido por el académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, Dr. Carlos Zaror, y adjudicado en el Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre COVID-19, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Esta iniciativa permitió elaborar la “Guía de práctica clínica para minimizar el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 durante la atención odontológica generadora de bioaerosoles”, que gracias a un convenio, fue desarrollada con el respaldo y apoyo del Departamento de Salud Bucal y Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencia (ETESA–SBE) de la División de Planificación Sanitaria (DIPLAS) del Ministerio de Salud.

De igual modo, participaron integrantes del Centro de Investigación en Epidemiología, Economía y Salud Pública Oral (CIEESPO) de la Facultad de Odontología; del Centro de Excelencia: Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud basada en Evidencias (CIGES) de la UFRO en asesoramiento; además de un panel de expertos de 16 personas, en su mayoría odontólogos provenientes del MINSAL, atención primaria, hospitales, Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO), Red Estatal de Odontología, sociedades científicas odontológicas, Colegio de Cirujano Dentistas y representantes de distintas partes del país.

GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA

UFRO-guia-odontologica-02El objetivo de esta guía de práctica clínica (GPC) es proveer al equipo de salud odontológico, recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible, orientada a minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19 durante la atención odontológica ambulatoria y de urgencia a nivel primario y secundario de salud.

Según indicó el Dr. Zaror, "desarrollar esta iniciativa en un período de tiempo tan acotado y con la rigurosidad científica que se requería, no fue una tarea sencilla. Nos enfrentamos a un escenario epidemiológico de gran incertidumbre científica debido a la escasa o nula evidencia existente, pero contamos con el apoyo metodológico de la academia y del Ministerio de Salud, con un panel de expertos de gran nivel y calidez humana, y salimos adelante con este tremendo desafío, de entregar al país esta guía de práctica clínica”.

Agregó que “esta tarea no termina aquí, sino que nos compromete como equipo de investigación a mantener la información disponible y actualizada para obtener los resultados de salud esperados”.

PRESENTACIÓN

UFRO-guia-odontologica-03La GPC fue presentada en la ceremonia del cierre del proyecto, la cual contó con la participación de la subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud, Dra. Paula Daza Narbona; del vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Dr. Rodrigo Navia Diez; de la seremi de Salud de La Araucanía, Dra. Gloria Rodríguez Moretti, y del decano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Oporto Venegas.

Durante su saludo, el vicerrector Dr. Rodrigo Navia se refirió a las diferentes acciones que ha desarrollado la Universidad de La Frontera ante la pandemia, manteniendo un rol activo, aportando desde las capacidades de la institución hacia la ciudadanía.

En este sentido, indicó que “este proyecto es parte de una estrategia de una institución pública, regional y estatal como la nuestra, que está al servicio de sus ciudadanos y al servicio de los ministerios y las secretarías regionales ministeriales que corresponden, para lograr, aunque sea mínimamente, apaciguar toda la tragedia que ha significado la pandemia en nuestro país”. También, destacó al Dr. Zaror y al equipo, por el avance logrado, especialmente por el impacto que tiene finalmente en la salud de la población. “Eso es lo que nos reúne, lo que nos convoca y eso es parte de nuestra misión como institución”.

La subsecretaria Dra. Paula Daza, valoró la importancia de este proyecto, que visibiliza la importancia del trabajo entre el sector público y las universidades.

Durante sus palabras de saludo, la autoridad felicitó al equipo de profesionales que han trabajado en esta guía, manifestando que “es un aporte relevante, que ha sido trabajado entre la Universidad, el Ministerio de Salud y los expertos, para poder aportar a toda la comunidad odontológica una guía basada en la evidencia científica, que va a permitir seguir conteniendo esta pandemia, porque lo importante es seguir retomando y manteniendo las actividades de una manera lo más segura posible y esta es la demostración de que el trabajo colaborativo nos va a permitir salir adelante”.

La actividad contó, además, con la participación del Dr. Carlos Canelo–Aybar, médico, especialista en Medicina Interna, Epidemiología, Salud Pública y Economía de la Salud; investigador del Centro Cochrane Iberoamericano de Barcelona, España.

El Dr. Canelo–Aybar, como investigador experto en el desarrollo de guías de práctica clínica, fue invitado al cierre del proyecto y lanzamiento de la guía, instancia en la cual presentó la conferencia “Desarrollo de guías de práctica clínica confiables y su relevancia en el sistema de salud”.

La guía de práctica clínica se encuentra disponible online, VER AQUÍ