Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Ciclo de charlas aborda el dolor oncológico y no oncológico desde la Odontología
Miércoles, 24 de Marzo de 2021 11:30

ciclo charlas dolor oncologico 001El ciclo titulado “Una mirada desde la Odontología al dolor oncológico y no oncológico”, fue organizado por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos (HODOM – CP) del Hospital Hernán Henríquez Aravena (HHHA) y la Facultad de Odontología de la Universidad de la Frontera, a través de la Especialidad en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, en colaboración con el Centro de Estudiantes de la Carrera de Odontología.

Según informó la asistente social de la Unidad de HODOM – CP y docente de la Facultad de Odontología, Angeline Cerda, “en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos del Hospital Hernán Henríquez Aravena, se trabaja directamente con el dolor y es el último eslabón de los pacientes cuyas expectativas de recuperación terapéuticas están limitadas o inexistentes”.

El manejo del dolor, agregó, “es altamente complejo, pues depende de las características de la enfermedad y en definitiva de cómo enfrenta el paciente esta fase terminal; el aspecto psicológico, la contención emocional y las redes de apoyo juegan un papel primordial. De todos los tipos de dolor que pueden aquejar a los pacientes que nos derivan de los servicios clínicos, el de origen odontogénico estaba abordado de manera menos específica como otras etiologías, por ello se pensó en hacer un aporte en este manejo, entendiendo las estructuras que tributan a ese tipo de dolor”.

Para ello, organizaron el ciclo “Una mirada desde la Odontología al dolor oncológico y no oncológico”, presentado como un proyecto de extensión académica,  el cual se llevó a cabo en tres jornadas.

La primera charla se realizó el 25 de noviembre, dirigida a médicos/as, dentistas y químicos/as farmacéuticos, entre otros profesionales; la segunda fue el 03 de diciembre, orientada a profesionales y técnicos que trabajan en el ámbito del dolor, siendo estos kinesiólogos/as, enfermeros/as, psicólogos/as, TENS, entre otros; y la última actividad se realizó el 10 de diciembre, con la participación de pacientes y cuidadores/as de pacientes en hospitalización domiciliaria.

ciclo charlas dolor oncologico 02Las charlas fueron dictadas por la Dra. Verónica Iturriaga y Dr. Thomas Bornhardt, académicos de la Facultad de Odontología y del programa de Especialidad en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de la Universidad de La Frontera. Ambos especialistas en el área entregaron  información pertinente y resolvieron las dudas de las distintas audiencias en las tres jornadas educativas. La moderadora del ciclo fue la docente Angeline Cerda.

La actividad, desarrollada de manera virtual con apoyo del Centro de Estudiantes de la Carrera de Odontología, fue evaluada de manera positiva por la organización.

“Estoy agradecida, por un lado, de la oportunidad de contar con la importante recepción de los profesionales especialistas mencionados que colaboraron en las exposiciones, como también con la Dra. Mónica Silva (Docente de la Facultad de Odontología), en la corresponsabilidad del proyecto y la integración en esta actividad del grupo organizado de alumnos que lideran la representatividad de los mismos; esto permite además la interdisciplinariedad, colaboración y aprendizaje mutuo, e instalar que desde el pregrado los alumnos vayan conociendo otras realidades y ámbitos donde pueden desenvolverse  en el  futuro”, señaló Angeline Cerda.

Por otro lado, indicó, “mediante este proyecto se favorece a un grupo humano de profesionales del HHHA, que cotidianamente se ven enfrentados a distintos tipos de dolor y diversos pacientes que toleran menos o más los tratamientos según su abordaje integral y red de apoyo”.