Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Proyecto de Teleodontologia UFRO brinda atencion de urgencia y prioritarias a adultos mayores durante la Pandemia
Viernes, 12 de Marzo de 2021 14:49

Piloto teleodontologia 01La iniciativa se implementará de manera piloto en ciudades de cinco regiones del país, además de Colombia y México. El proyecto ya brindó atención a adultos/as mayores de Concepción y recientemente de Temuco, donde autoridades regionales y directivos participaron en una visita en terreno, el 4 de marzo, realizada a una de las personas mayores beneficiarias del programa.

El proyecto “Plataforma tecnológica semi-presencial de apoyo para atenciones odontológicas de urgencia y prioritarias del adulto mayor en el contexto de la Pandemia Covid-19 en población chilena”, fue adjudicado por la Universidad de La Frontera en el Concurso para la asignación rápida de recursos para proyectos de investigación sobre el Coronavirus (Covid -19) año 2020, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El director del proyecto es el académico de la Facultad de Odontología, Dr. Víctor Beltrán, en el cual también participan los académicos de la Facultad, Dr. Marco Flores, Angeline Cerda y Lilian Abarza.

Piloto teleodontologia 03El proyecto consiste en la implementación piloto - en Concepción, Temuco, Talca, Santiago y Antofagasta - de una plataforma de Teleodontología y APP, que considera una clínica dental móvil, con equipamiento tecnológico de punta. Esta unidad ambulatoria consta de un dentista general junto a un asistente dental, la cual se traslada hasta el domicilio de los beneficiarios, resguardando todas las medidas de bioseguridad según la normativa sanitaria vigente, contribuyendo así a que los adultos mayores no deban asistir a los centros de salud.

Este sistema cuenta con una plataforma digital/tecnológica que permite la interacción, en línea o diferida, entre el paciente y un equipo multidisciplinario de especialistas del área odontológica y médico-geriátrica, que apoyan al dentista general en la resolución de la urgencia dental del adulto mayor en situación de confinamiento. La APP desarrollada, vinculada a la plataforma, puede ser descargada por el paciente, o su cuidador, en un teléfono móvil para favorecer un monitoreo no presencial por parte del equipo de especialistas durante el tiempo de la pandemia.

De ser estrictamente necesaria la derivación del paciente para una intervención presencial, se cuenta con una red de centros de referencia, siendo estos: la Universidad de La Frontera, Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Talca y Universidad San Sebastián sede Concepción, además del Cesfam Dr. Víctor Manuel Fernández.

“Esta plataforma de teleodontología es un piloto a nivel nacional. Es una tecnología que estamos implementando por primera vez en población de personas mayores en Chile y que involucra facilitar la atención de diferentes especialistas, del área dental y médica, con el paciente; favorecer el recurso humano de especialistas que están en otras regiones; y poder optimizar la atención medica y odontológica al paciente sin que se mueva de su domicilio, llevando la tecnología a su casa. Además, hemos realizado una capacitación a los odontólogos del Servicio de Salud Municipal de Vilcún y Loncoche”, explicó el director del proyecto Dr. Víctor Beltrán.

Las atenciones ya se realizaron en Concepción y Temuco, y continúan esta semana en Talca para luego abarcar Santiago y Antofagasta. Además, el proyecto se implementará en forma simultánea en Colombia (Medellín y Bucaramanga) y en México (Guadalajara), para lo cual están trabajando con académicos de Odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Universidad de Antioquia y la Universidad de Guadalajara.

Beneficiarios

Este sistema de teleodontología beneficiará a un total de 132 adultos mayores, de los cuales 11 son de la ciudad de Temuco. Para ejecutar este proyecto en La Araucanía, se realizó un trabajo mancomunado con la Coordinación Regional de Senama Araucanía y el Programa Adulto Mayor de la Municipalidad de Temuco.

Piloto teleodontologia 02La primera beneficiaria de Temuco fue la señora Rosalía Neiculeo, quien el pasado 4 de marzo fue atendida para un control. Según comentó, “me atendieron muy bien, con mucha delicadeza. Doy gracias a la dentista, a Senama que están trabajando con la Universidad de La Frontera, y al alcalde y la Municipalidad”.

La coordinadora regional de Senama Araucanía, Karin Mella, destacó el trabajo conjunto con la Universidad de La Frontera - institución con la cual han realizado varias alianzas de trabajo - y la coordinación que se ha establecido con la encargada del Programa de Adulto Mayor del municipio, Cecilia Jaramillo, lo que ha permitido la atención de los adultos mayores en la capital regional mediante este sistema.

“Es una muy buena alternativa para nuestros adultos mayores que se les pueda venir a atender a su domicilio, que también puedan descargar esta APP y así poder tener esta atención semi-presencial. Por cierto que vamos a seguir trabajando en conjunto con esta prestigiosa casa de estudios para poder seguir llegando a una mayor cantidad de personas mayores en nuestra región de La Araucanía”, destacó la directora.

El alcalde de Temuco, Jaime Salinas, enfatizó en que este proyecto es un gran avance, al tiempo que felicitó a la Universidad de La Frontera, a Senama y al equipo Municipal de Salud por las gestiones realizadas. “Me gustaría mucho que este proyecto viniese para quedarse, que no sea solamente un piloto; y todo lo que necesiten del municipio, para que esto siga avanzando, nosotros estamos muy disponibles”, indicó la autoridad.

Trabajo colaborativo institucional

Para el desarrollo de esta plataforma fue vital la participación de los académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, Dr. Jaime Ignacio Díaz (Departamento de Ciencias de la Computación e Informática) y Francisco Fernández-Gil (Departamento de Ingeniería Mecánica), cuyo conocimiento permitió generar una plataforma que respondiera a los objetivos del proyecto.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia, destacó el aporte desde las áreas de Informática y Mecánica, manifestando que “hemos estado siempre muy dispuestos y muy interesados en estos proyectos multidisciplinarios. La verdad es que como Facultad nos interesa de sobremanera desarrollar esos proyectos, que involucran a distintas facultades y distintas disciplinas, y que además tienen un impacto en las personas, como es en este caso de la teleodontología”.

De igual manera, el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Oporto, valoró el desarrollo de esta importante iniciativa, manifestando que es un orgullo que un académico de la Facultad este liderando un proyecto tan importante.

“Este proyecto representa el espíritu de la Facultad de Odontología y de la Universidad de La Frontera, que no solo tiene que ver con el desarrollo de tecnología y conocimiento, sino que además con vincularse con la comunidad y resolver problemas de las personas. Creo que este proyecto concretamente abarca todos esos puntos”, enfatizó.