Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Facultad imparte Diplomado en Traumatismos Dentoalveolares en modalidad E-learning
Miércoles, 10 de Marzo de 2021 10:03

diplomado tda on line ufro 20 -21 01El programa, en su primera versión on line, se dictó entre noviembre del año 2020 y enero del año 2021 con la participación de diecisiete estudiantes - cirujano dentistas y licenciados en Odontología - de once ciudades del país.

El Diplomado en Traumatismos Dentoalveolares de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, es dirigido por el especialista en Odontopediatría, Dr. Jaime Díaz Meléndez y tiene por objetivo actualizar conocimientos en diagnóstico, manejo de urgencia, control, seguimiento y resolución de secuelas de traumatismos dentoalveolares, en dientes primarios y permanentes con un enfoque interdisciplinario.

La necesidad de impartir este programa, señaló el Dr. Díaz, radica en diferentes motivos. Entre ellos, porque “la casuística local y a nivel mundial del trauma dentoalveolar está en franco aumento. Los expertos mundiales en esta área han confirmado que los traumatismos dentoalveolares constituyen hoy la quinta causa más frecuente de consulta en servicios de urgencia”. Solo en el hospital de Temuco, agregó, ingresa un promedio de 200 pacientes al año entre 1 y 15 años.

Además, “existe la necesidad imperiosa de capacitar a cirujano dentistas, principalmente a los colegas que ejercen la profesión en Atención Primaria en Salud y servicios de urgencia. Esta necesidad puede radicar en que en general la formación de pregrado abarca estos contenidos en forma muy general”, indicó.

El programa comenzó el 6 de noviembre y finalizó el 9 de enero del presente, completando un total de 96 horas (sincrónicas y asincrónicas).

Entre las principales fortalezas de este diplomado, informó el director, destaca la experiencia del equipo docente; el alto número de registros clínicos con que cuenta el programa, con casuística de veinte años con resultados favorables y complicaciones; y la enseñanza en base a actualización y evidencia científica, lo cual permite a los alumnos hacer un análisis crítico de cada situación de traumatismo dentoalveolar.

“A pesar de las limitaciones que implica un diplomado e-learning, es decir, sin las irremplazables actividades clínicas con pacientes afectados por un traumatismo dentoalveolar, los alumnos participantes manifestaron sus agradecimientos por la alta calidad de los contenidos recibidos”, destacó el director del programa.

Estos contenidos fueron abordados por un sólido cuerpo académico, integrado por los especialistas en Odontopediatría, Dra. Andrea Seiffert, Dr. Carlos Zaror, Dra. Javiera Núñez y  Dr. Jaime Díaz; quienes ya se encuentran trabajando para impartir este año 2021 una segunda versión e-learning de este diplomado, en fecha pronta a determinar.