UFRO se adjudicó Proyecto Fondequip, dirigido por académico de la Facultad de Odontología
Martes, 22 de Diciembre de 2020 08:42

Dr. Nicolas Ottone proyecto fondequipEl proyecto, adjudicado en el IX Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano Fondequip 2020 de la ANID, permitirá la adquisición del equipo Tissuefaxs I Plus para potenciar la investigación biomédica interdisciplinaria en la Universidad de La Frontera y en La Araucanía. El académico  responsable de la iniciativa es el Dr. Nicolás Ottone, profesor de la Facultad de Odontología.

La adjudicación de este proyecto Fondequip permitirá a la Universidad de La Frontera contar con el equipo TissueFAXS I PLUS durante el primer semestre del próximo año, el cual consiste en una plataforma que combina la microscopía multicanal, las imágenes automatizadas de alta resolución y el desarrollo de cultivos in situ.

“La Universidad de Sao Paulo es la única institución de la región que posee este equipo y por ejemplo, en el resto del mundo, sólo en lo que va del 2020, y hasta la fecha, más de 80 publicaciones pueden encontrarse en la base Web of Science con este equipamiento, de los cuales, el 79,2 % corresponden a artículos en cuartiles 1 y 2 (cuartil 1: 69 %). En este sentido, este equipo permitirá potenciar la investigación biomédica de nuestra Universidad, y también de la región, ya que el equipamiento debe estar disponible para su uso no sólo para investigadores UFRO sino también para investigadores externos”, destacó el Dr. Nicolás Ottone.

Este proyecto está respaldado por el Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos (CEMYQ), en cuyas instalaciones se desarrollan los programas de Doctorado en Ciencias Morfológicas y Ciencias Médicas, ambos asociados a este proyecto. También, cuenta con el respaldo del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT), el Centro de Excelencia de Biotecnología en Reproducción (CEBIOR) y el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, asociados al Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN).

Estos centros de excelencia y programas de doctorado están asociados a la Facultad de Medicina, al igual que los programas de Magíster en Ciencias mención Biología de la Reproducción y Magíster en Ciencias Médicas, que del mismo modo apoyaron la postulación junto a la Facultad de Odontología, a través del programa de Magíster en Odontología.

foto-equipo-fondequipDe esta manera, indicó el Dr. Ottone, en la institución, la adquisición de este equipo de última generación permitirá potenciar el desarrollo de las líneas de investigación de los tres programas de Doctorado y tres programas de Magíster, correspondientes a: Ciencias Morfológicas, Reproducción Humana y Animal, Biología Celular y Molecular, Patología Molecular, Medicina Traslacional, Ciencias Médicas, Ciencias Odontológicas, Física Biomédica, Acuicultura, fomentando la producción científica de gran impacto.

Además, este proyecto potenciará la colaboración internacional con universidades y centros de investigación que apoyaron esta postulación, siendo estos: la Universidad de São Paulo, Universidade Federal de São Paulo y Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil); la Universidad de Giessen (Alemania) y el Centro Androgen (España).

Para el Dr. Ottone, “la adjudicación de este proyecto es de muchísima relevancia para toda la Universidad y la Región. Hace dos años que la Universidad no adjudicaba Proyectos Fondequip, y además este año, en las dos convocatorias, de equipamiento mediano y mayor, fuimos los únicos en la Universidad de La Frontera y en La Araucanía que adjudicamos proyecto Fondequip. Entonces, es una gran alegría poder nuevamente traer a la Universidad este tipo de proyectos que permiten adquirir equipamiento de mucho costo económico”.

En este sentido, agregó “este proyecto potenciará la productividad científica del capital humano avanzado en formación, apoyará tecnológicamente a grupos científicos emergentes dentro y fuera de nuestra institución para fortalecer sus líneas de investigación permitiéndoles posicionarse de manera sólida en sus respectivas instituciones. Para nuestra Universidad, esto constituye un eslabón trascendente al esfuerzo que han realizado los investigadores y que ha permitido tener a disposición de sus alumnos de pre y postgrado instalaciones, tales como bioterio, salas de cirugía experimental, micrótomos, microscopios, salas de cultivo celular, que son esenciales para poder incorporar este nuevo equipo lo cual asegurará su alta ocupación y rendimiento”.

Cabe destacar que el equipo de investigación de este proyecto lo integran: Dr. Nicolás Ottone, investigador responsable (Facultad de Odontología - CEMyQ), Prof. Dr. Mariano del Sol (CEMyQ), Prof. Dr. Raúl Sánchez (CEMT), Dra. Bélgica Vásquez (CEMyQ), Dra. Fabiola Zambrano (CEMT) y Dr. Iván Valdebenito Isler (Facultad de Recursos Naturales, Universidad Católica de Temuco) (institución asociada).