Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Egresan 54 nuevos cirujano dentistas de la Carrera de Odontología de la UFRO
Jueves, 19 de Diciembre de 2019 13:56

Titulación Odontología 2019 02En el Aula Magna institucional se realizó la Titulación de la vigésimo segunda promoción de cirujano dentistas formados en la Carrera de Odontología. En la solemne ceremonia se entregaron las constancias de egreso a los nuevos profesionales junto a reconocimientos, entre ellos, a la egresada número mil y a quienes obtuvieron el Premio Universidad de La Frontera.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias, directivos y representantes de la Facultad de Odontología, del Colegio de Dentistas, de la Municipalidad de Temuco y del Servicio de Salud Araucanía Sur; docentes, familiares y amigos de los titulados.

El decano de la Facultad, Dr. Ramón Fuentes destacó que “estamos muy contentos porque hemos podido tener la ceremonia de titulación de 54 nuevos cirujano dentistas. Esperamos que la formación que ellos han recibido les den las herramientas necesarias para poder aportar en Chile para mejorar la salud oral, especialmente en este contexto de demanda social y que sean protagonistas de la respuesta que toda la sociedad requiere en la mejora de la salud oral”.

Los egresados recibieron su constancia de egreso de manos del director de la Carrera de Odontología, Dr. Gonzalo Oporto, quien felicitó a los nuevos odontólogos a quienes la Facultad desea éxito en su vida profesional.

“Siempre es una buena noticia que la Universidad de La Frontera entregue nuevos profesionales, principalmente por el sello que nosotros tenemos. Si bien es cierto nuestros egresados tienen las competencias para desempeñarse en el ámbito privado y público nuestro currículum le otorga una gran importancia a la salud pública y la prevención. Esto es fundamental a la hora de enfrentar a nuestros pacientes, ya que el cirujano dentista de la UFRO estará preocupado de que las personas recobren su salud y además se mantengan sanas a lo largo de su vida”, señaló el Dr. Oporto.

Además, agregó, “nuestras practicas profesionales controladas se realizan principalmente en el sector público, donde existe la mayor demanda de atención de salud oral; aportando desde antes de egresar en construir una sociedad más justa. No tengo dudas que seguirán aportando en este sentido durante toda su vida profesional. Estamos muy orgullosos de nuestros egresados”.

Acompañados de un lienzo con la leyenda Facultad de Odontología por la Salud Oral de Chile, los egresados Madelyn Acuña y Diego Fuentes, Titulación Odontología 2019 021en representación de sus compañeros, se dirigieron al público presente. Dedicaron parte de su discurso a agradecer a la Universidad y quienes fueron parte y apoyo fundamental en formación y aprendizaje, realizando además un llamado como profesionales a ser entes activos en mejorar la salud chilena y más aún la salud bucal.

Reconocimientos

Un hito especial en la ceremonia de titulación fue el egreso de la alumna número mil. Esta distinción fue para Denisse Tobar, quien recibió un diploma de manos del Dr. José Manuel Abarca, primer agresado de la Carrera de Odontología de esta casa de estudios superiores.

premio universidad de la frontera Titulación Odontología 2019 1El Premio Universidad de La Frontera, distinción otorgada a los egresados que han finalizado sus estudios con las mas altas calificaciones dentro de una promoción, entregado por el rector Dr. Eduardo Hebel, lo obtuvieron Chishelle Fuentes (cohorte de ingreso 2013) y Josefa Alarcón (cohorte de ingreso 2014) quien además, recibió el Premio Asociación Chilena de la Enseñanza de la Odontología (ACHEO) por lograr el mejor promedio en el área clínica profesional.  

Para Ghiselle Fuentes, la distinción “es un orgullo enorme porque no me lo esperaba. Estoy muy feliz y feliz por mis papás también que se emocionaron mucho al verme recibir el premio”.

Según comentó Josefa Alarcón, el premio “es muy significativo, porque me demuestra que todo el esfuerzo que puse, tanto en la parte teórica como en la parte clínica con los pacientes, dio fruto y eso lo reconoce la Universidad de La Frontera. Más que yo haya salido elegida me impulsa a salir adelante con futuros proyectos”.

El Premio Proyección en Investigación, entregado por la Dirección de Postgrado e Investigación de la Facultad y el reconocimiento de la División de Orientación y Desarrollo Estudiantil (DODE) por su destacada participación, entrega, altruismo y responsabilidad en su trabajo en la Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología, los recibió Camila Venegas.

El reconocimiento al egresado destacado en el Área Gremial, otorgado por el Colegio de Dentistas fue para Diego Fuentes; en tanto que el reconocimiento a la trayectoria  en la participación del Programa de Apoyo Académico para Estudiantes Mapuche, Rüpü, fue para María Francisca González.

Titulación Odontología 2019 016La promoción 2019, por su parte, premió a quien durante los años de formación se distinguió como el Mejor Compañero, recoocimiento que fue otorgado al egresado Jaime Fuentealba.

También, en esta oportunidad, las agrupaciones estudiantiles: Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (Soceo), Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología (Asoceo) y el Centro de Estudiantes de Odontología (CEEO), reconocieron con un presente a los titulados que participaron activamente en las agrupaciones.

El Premio a los Mejores Docentes, destacados por sus cualidades docentes, humanas y formativas, elegidos por los egresados, fueron nuevamente para la Dra. Paola Aravena y Dra. Natalia Soto (área de Ciencias Básicas y Ciencias Pre Clínicas, respectivamente); para el Dr. Ricardo Elgueta (área Clínica Integral Adultos); y para la Dra. Javiera Núñez (Clínica Odontológica Integral Pediátrica).

Se sumó a ello el presente que el Círculo de Titulados otorgó a los profesionales el cual  representa la unión de la Universidad con todos sus profesionales egresados.

Cena de Egreso

Previo a la ceremonia de Titulación, la Facultad, Escuela y Carrera de Odontología, brindaron una cena de honor a la promoción 2019 con el objetivo de despedir a los 54 egresados que este año finalizaron su formación de pregrado en la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera.

cena odontologia 2019 01En esta instancia de camaradería, los egresados recibieron uno a uno, de manos del director de Escuela, Dr. Fernando Rivera y del director de Carrera, Dr. Gonzalo Oporto, un presente que los acompañará en el desarrollo de su vida profesional.

"El objetivo de la Cena es brindar una despedida a la vigésima segunda promoción de egresados de la Carrera de Odontología, cerrando su etapa de formación profesional en un espacio de camaradería con sus docentes y directivos de la Facultad. Esta instancia permite conocer con mayor profundidad las diversas experiencias de los egresados en su tránsito en la universidad, especialmente en sus plazas de las Prácticas Profesionales Controladas", señaló el Dr. Rivera.

premio estudiante integral 2019 1Este año, el Premio al Estudiante Integral, elegido por votación del cuerpo académico de la Facultad, se otorgó a Marianella Vistoso. Esta distinción reconoce al egresado que destaca por sus excelentes competencias académicas, disciplinares y personales, además de su responsabilidad, cumplimiento a cabalidad de las normas y deberes, buen comportamiento ético y moral, buen trato con pacientes, funcionarios, pares y docentes.

“Para mi es un orgullo y una tremenda felicidad que los docentes me hayan considerado en este premio. Agradezco todo esto, gracias a mi familia, a mis compañeros, a mis docentes que me formaron durante el pregrado. Estoy muy feliz de haber obtenido este  premio”, indicó Marianella.

Los egresados, por su parte, entregar un reconocimiento a la docente Jocelynne Sandoval, por su destacado desempeño durante la formación académica en el área de odontopediatría y permanente disposición a ayudar a sus estudiantes con gran calidez como persona.

Además, Asoceo y el Club Deportivo de Odontología, entregaron un obsequio a los egresados que participaron en las agrupaciones durante su formación en la carrera.

GALERÍA FOTOGRÁFICA CENA

GALERÍA FOTOGRÁFICA TITULACIÓN