Internos de Odontología finalizan Práctica Profesional
Jueves, 05 de Diciembre de 2019 16:53

examen internado segundo semestre 2019 01Los 54 estudiantes de sexto año de la Carrera de Odontología, presentaron los resultados de su experiencia de Práctica Profesional Controlada (PPC) del segundo semestre, aprobando exitosamente. Tras este significativo logro, el grupo de internos egresó de la carrera y esperan la ceremonia de titulación.

El examen de internado forma parte de los requisitos de la asignatura de Práctica Profesional Controlada, que contempla el trabajo del alumno en los ámbitos de labor asistencial, y prevención y promoción en salud, en porcentajes distintos para cada práctica.

Lo anterior debido a que durante el año deben cursar la PPC I (pudiendo optar a Movilidad nacional, Movilidad internacional o al Programa de Internado Rural Interdisciplinario – PIRI); y la PPC II, que considera los centros de práctica en establecimientos de la red asistencial Araucanía Sur y municipalidades en convenio.

Según destacó el encargado de la asignatura Dr. Gabriel Cirano, los resultados de la práctica durante el segundo semestre fueron bastante satisfactorios.

“Ahora están mucho más empoderados de su acción como prestadores de salud en el ámbito clínico, por lo tanto también el desarrollo es más rápido. Generalmente el segundo semestre se realizan muchas más acciones clínicas, en menor tiempo, por el bagaje clínico que ellos van teniendo y también en el manejo de los pacientes”, comentó.

Experiencias

examen internado segundo semestre 2019 02La estudiante Camila Venegas, cursó su internado en la Posta de Salud Rural de Metrenco, realizando  actividades clínicas, de promoción y prevención en salud; y en el Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO) de la Facultad de Odontología UFRO, donde se desempeñó como ayudante en proyectos de investigación, participando además en congresos.

Al presentar los resultados de su práctica, manifestó estar “muy relajada de haber terminado esta parte, porque antes hay un proceso de nervios; y también feliz por cómo lo hice, por la evaluación y retroalimentación que recibí de los evaluadores. Me siento contenta y conforme con lo que realicé en el semestre”, indicó.

Josefa Alarcón, realizó el internado en la Posta de Salud Rural de Nehuentúe (PIRI Carahue), ejecutando acciones clínicas y actividades comunitarias en la comuna y alrededores, realizando actividades de promoción y prevención en establecimientos educacionales y en centros de salud cercanos.

“Estoy demasiado feliz y agradecida por todo, no solamente por los conocimientos que me entregaron en la Universidad sino porque me formaron también como persona”, señaló. Respecto a su desempeño en el programa PIRI, indicó que “es una oportunidad que nos da la Universidad de podernos conectar con la sociedad en el nivel comunitario que lo enriquece a uno como persona”.

Movilidad Internacional

Durante el segundo semestre, cinco estudiantes realizaron la Práctica Profesional Controlada en el extranjero, gracias a los convenios institucionales existentes. Esto permitió a Ornela Castagnoli, Valentina Espinoza y Matías Castillo, cursar el internado en la Facultad de Odontología de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo, Brasil; y a Jaime Vera y Daniela Otárola, realizar la práctica en la Universidad CES de Medellín, Colombia.

examen internado segundo semestre 2019 pasantias 1La pasantía en Brasil, permitió a los jóvenes trabajar en el ámbito de la Investigación en el Departamento de Biología Celular y Morfología de la Universidad de São Paulo.

Para Matías Castillo, “esta experiencia sin duda fue muy gratificante, que abre una red de contacto internacional para los alumnos. Se abarcó un campo que no es parte del pregrado propiamente tal y que abre nuevas fronteras, no solamente desde el punto de vista profesional sino que también desde el punto de vista personal”.

Para la interna Ornela Castagnoli, “el viaje siempre ha significado una de las mejores formas de aprendizaje y el poder llevar este aprendizaje en la forma académica - viajar y conocer diferentes enfoques que se le da - significó una de las mejores experiencias y amplió mi forma de ver las cosas”.

En el caso de la estudiante Valentina Espinoza, su desempeñó en la práctica estuvo enfocado en el área de la Odontología Legal y Forense.

“Asistí a clases de pregrado, de postgrado, también tuve la oportunidad de asistir a pericias civiles de mal praxis, que acá no había tenido la oportunidad, y de asistir a autopsias, en el ramo de Antropología Forense que pude realizar. Fue demasiado enriquecedor para mí en todo aspecto”, indicó.

En el caso de la PPC desarrollada en la Universidad CES, los alumnos realizaron una rotación por los programas de postgrado de: Periodoncia, Rehabilitación Oral y Ortodoncia.

“Esta pasantía significó un aprendizaje tanto a nivel académico como a nivel personal. Pudimos observar cómo se desarrolla la profesión en otro país, tuvimos un acercamiento a las distintas especialidades, que sin duda alguna van a ayudar a poder definir de mejor forma cuál es el área en la que me quiero desarrollar a futuro; y a nivel personal, el conocer otro país y otra cultura permite también crecer a nivel personal”, enfatizó Jaime Vera.

Para Daniela Otárola, la experiencia “fue muy enriquecedora, tanto a nivel personal como académico. En el área académica me orientó hacia mis preferencias personales para el desarrollo de un área específica en la odontología, en este caso Ortodoncia; y a nivel personal fue un crecimiento para mejorar mi confianza, desenvolverme mejor y hacer nuevas redes de contacto, entre muchas otras cosas”.

La nueva generación de profesionales tendrá la ceremonia de titulación el próximo 17 de diciembre, en el Aula Magna institucional.