Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Académico de la Facultad coordina alianza de trabajo clínico y científico entre el ISL Araucanía, Servicios de Salud de La Araucanía y UFRO
Jueves, 25 de Abril de 2019 14:58

acuerdo ISL - SS -UFRO 02Consolidar el proyecto creado en el Servicio de Cirugía Oral, Facial y Maxilofacial del Hospital A. G. P. de Lautaro- coordinado por el académico de la Facultad de Odontología UFRO, Dr. Sergio Olate - en convenio con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y los Servicios de Salud Araucanía Sur y Araucanía Norte, para el desarrollo de trabajo clínico y científico, fue el objetivo de la reciente reunión sostenida por los partícipes de la iniciativa en dependencias de la Universidad de La Frontera.

El encuentro contó con la asistencia de representantes de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y de Hospitales de la Región de La Araucanía; directores del ISL de las regiones de Ñuble, del Biobío, La Araucanía y Los Ríos; y los directores del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) y Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN).

Este proyecto fue gestado y coordinado por el Dr. Sergio Olate, especialista en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial, académico de la Facultad de Odontología, investigador del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos de la Universidad de La Frontera (CEMyQ) y miembro del equipo de profesionales del Servicio de Cirugía Oral, Facial y Maxilofacial del Hospital de Lautaro.

Según detalló el Dr. Olate, se trata de “un acuerdo de desarrollo clínico asistencial para tratar pacientes en urgencia y rehabilitación oral y maxilofacial, que incluye la incorporación de equipamiento de alta tecnología con asistencia 3D para rehabilitación oral y planificación quirúrgica 3D; la incorporación de programas de formación avanzada, de especialidad y subespecialidad en el área odontológica y médica; y la generación de un gran polo de desarrollo en esta materia capaz de absorber demanda de todo el sur de Chile".acuerdo ISL - SS -UFRO 01

Destacó que esta alianza, entre el ISL, el SSAS, SSAN y la UFRO a través del CEMyQ, “se realizó gracias al apoyo inmediato de la Dirección del Servicio de Salud y de los organismos del mundo del trabajo que sintieron y observaron nuestro trabajo con la gran especialización que ha adquirido nuestro grupo quirúrgico (que incluye académicos de la Facultad de Odontología UFRO) en el desarrollo 3D y la planificación de casos complejos”.

Agregó que el acuerdo entre estas autoridades ha sido específicamente con el Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos, debido a su nivel de desarrollo en investigación.

“Esto permitirá obtener recursos que los diferentes organismos tienen para el desarrollo de la investigación clínica y básica. Nuestros Doctorados en Ciencias Morfológicas y Ciencias Médicas serán muy fortalecidos por este desarrollo que está abierto a la participación de otros grupos tanto de la Facultad de Odontología como de otros grupos de trabajo en la Universidad”, enfatizó.